Cloverfield, reseña

Creo que será un tanto dificil hacer una reseña de la película sin dejar ir alguno que otro spoiler, pero si quisiera describirla en un par de palabras de seguro serían «Impresionantemente Impactante».

«Es lo mejor que vas a ver en el año» me comentaba Mago, que sería lo que elevaría el estándar para este año y vaya que lo fue. Quizá no sea la película típica y quizá tampoco le guste a todo mundo, pues a mi parecer es muy pesada y la cámara en constante movimiento hará que  la mayoría de la gente abandone la sala en cuestión de media hora. Pero si dejan pasar eso, si aguantan el vértigo del movimiento de la cámara y soportan una experiencia cruda e intensa, estarán disfrutando de la mejor película del año. Estará bastante dificil superar a Cloverfield. Muy dificil.

Tenía muy buen rato sin ver una película que me impactara a tal grado que me enchinara la piel, que me dejara con la boca abierta y, después de todo eso, al final de la película me dejara «enraizado» en la butaca de la impresión.

Si he de describirles «cómo es la película» diría yo que sería mezclando «El proyecto del a Bruja de Blair» y cualquiera de Godzilla. Pero Cloverfield como un todo es mucho más grande, más «monstruoso» que simplemente lo que acabo de explicar.

La película cuenta cómo un grupo de amigos elaboran una fiesta de despedida para Rob, quien se irá a Japón para tomar la vicepresidencia de una gran compañía. Pero en medio del jolgorio de la fiesta, un gran estruendo se escucha y un gruñido ensordecedor hacen que Manhattan se estremezca, literalmente. «Aquí comienza lo bueno» les dije a los que me acompañaban.

Primero dicen que un tanque se estrelló contra la Estatua de la Libertad, pero después que algo se mueve entre los rascacielos y pedazos de los mismos vuelan por toda la ciudad. Es donde Todos se dan cuenta que es algo que está más allá de una simple explosión.

Creo que de la trama o de los eventos, es lo más que les puedo contar sin echarles a perder lo que sucede después. Obviamente hay un monstruo y, aunque intente describirselos, sería mejor que vayan a verlo por uds. mismos. Es algo único.

Es dificil desmenuzar una película de las características de Cloverfield, pues no puedes evaluar concretamente valores de producción como la música (ausente en toda la película, sólo escuchas la ambientación mediante lo que graban) o los efectos especiales. Pero si hay algo en que Cloverfield hace excelsamente, hacer que el espectador se sienta inmerso en la situación.

La angustia, desesperanza y desesperación hacen que la película sea una experiencia cruda que se te pega a la piel. Casi puedes sentir el polvo, sientes los temblores y los rugidos de la criatura y te estremecen hasta el último rincón del cuerpo. A veces deseas hacer que  la cámara se mueva a donde tú quieres ver, usualmente al monstruo. Otras tantas no entiendes cómo es que siguen con la cámara, de seguro pensarás «Yo habría tirado la cámara y hubiera salido corriendo». Cuando finalmente llegas a ver el monstruo en primer plano, la escena es impactante.

Quizá la película peque de ser muy corta (apenas 84 minutos) pero está ejecutada de una manera que sentirás que es mucho más larga.

De seguro que los últimos instantes de la película quedarán pasmados por las escenas que sentirán el desespero y la angustia, y el final los dejará con la boca abierta.

11 Responses to Cloverfield, reseña

  1. Ratchet dice:

    La verdad esde que vi el trailer, me llamó mucho la atencion, asi que me tomare un tiempo para verla.

  2. rob dice:

    Te la recomiendo en extremo. Solo tienes que pasar la prueba de la cámara y ya está.

  3. Mago dice:

    Coincido contigo en que los primeros 15 a 20 minutos son cansados, pero definen muchas cosas, como posición y psique de cada uno de los «protagonistas», cuando se oye el rugido, todo cambia, se convierte en un ir y venir intenso, no te deja respirar, y cuando lo hace, lo hace para hacerte un nudo en la garganta, y más que respiro se convierte en una angustia terrible,
    Lo mejor de la película, pues creo que por mucho, Hud, la escena del primer plano con el «ser» es simplemente impactante, y el director es un loco de chit, la dirección de camaras es tan genial, que no necesitas estar viendo como «eso» destruye la ciudad, porque lo sabes, todos los guiños, además, la escena de el puente es genial, la del metro también, y la angustia de entrar al edificio.
    Es una película genial, pero aún más allá de ser buena en si, en mi caso lo que hizo fue coronar el estupendo trabajo realizado en cuanto a marketing viral, nunca me había «comprado» una película sabiendo tan poco de ella.
    Si Goddard y Abrahams tienen en sus mentes (que es así) la segunda parte, yo me apunto para estar de nueva cuenta esperándola y estudiándola.
    Como dije, la forma de promocionar el cine de ficción ha cambiado desde Cloverfield, que no se de cuenta, es que no sabe de lo que habla.

  4. rob dice:

    La escena de final de Hud es impactante, tanto que las risas que nos provocó al penar «mira, hasta que por fín dejaron la cámara» y que éste vuelve a ella, cesaron de súbito al ver la escena, es impactante. Quedé boquiabierto, impactado, con la piel de gallina.

    Creo que bien la película pudo haber terminado después de la escena del helicóptero, antes de la de Hud. Pero esos últimos momentos coronaron la película de forma sublime.

  5. Blogmaster dice:

    Me alegro que haya gustado tanto… aunque mi opinion al respecto es bastante diferente. Si te apetece conocerla:http://manantial.wordpress.com/2008/02/03/critica-monstruoso/

  6. rob dice:

    Me gustó mcuho tu reseña, la verdad creo que tienes un punto de vista muy objetivo y bastante acertado. Acá creo que me hace falta un poco más de eso, pero no creo que sea algo tan malo después de todo.
    Lo que sí me gustaría es hacer esta reseña una «meta-reseña», Mago, aviéntate una reseña para anexarla a esta. Mándamela al correo.

  7. Hell-Ipe dice:

    Ayer fui a verla, honestamente creo que se debio al cansancio que traia y al estres, pero no pude disfrutarla a como queria, ahora que lo recapacito bien, me dejo impactado.

    Me gusto por que es algo mas real, ya que no te explican de donde viene, como matarlo, que va a pasar… nada, simplemente, pasa, y no sabes que paso, que pasa y que pasara, simplemente los morros huyen, pero Rob obsesionado con salvar a Beth, Hud siempre con la camara, al principio estaba sacado de onda con tanto mareo de la pelicula, pero creo que es la magia de a misma, en cuanto al monstro, es algo dificl de explicar, simplemente te impacta verlo, de las madrecillas que arroja, no puedo decir mucho, no les haye forma, solo se que no quiziera ver algo asi.

    Vayan a verla, es algo diferente, corta, pero buena.

  8. Mago dice:

    Primero que nada, bienvenidos muchachos, ojalá se pasen seguido por aquí, que tenemos muchos material (al menos de cien) a futuro.
    Rob, siento desilucionarte, pero no entiendo tu concepto de «meta-reseña», si te puedes conectar al GTalk para explicarmelo, lo agradecería.
    Por lo pronto les puedo decir, todo empieza a cobrar sentido, hoy corroboré mucha información adicional al filme, claro, viendo el material anterior y otras pistas por allí.

  9. rob dice:

    Bueno, cambiemos el término a uno equivalente, Multi-Reseña. Una resela que contenga varias reseñas de personas diferenes. Así se verán diferentes puntos de vista sobre la misma.
    Digamos, si la siguiente semana veo Soy Leyenda ( cosa que espero, siempre y cuando no la quiten de cartelera ) y tu también quieres reseñarla, ponemos las dos en una misma.

  10. […] saben que la película me gustó bastante, cosa que pueden leer en la reseña que puse el viernes pasado. Sino conocen la campaña de publicidad viral que se dio a raíz de la película, se perdieron de […]

  11. LiLiANA dice:

    LA PELiCULA CLOVERFiELD ME ENCANTO!!!
    FUE SUPER DiVERTiDA OSEA ES LA MEJOR PELiCULA
    DE CiENCiA FiCCiON, EN FiN LES RECOMiENDO QUE VEAN
    ESA PELiCULA. Si LA VEN EN LA NOCHE AUN ES MEJOR
    POR LO DE LOS EFECTOS ESPECiALES Y TODO ESO.

    VAYAN AL CiNE A VER «CLOVERFiELD»

Deja un comentario